viernes, 24 de abril de 2009

Epidemia de Influenza de Virus Porcino en México.

Origen:

Es un virus de influenza que por lo general se encuentra en los cerdos y que ocasionalmente llega al humano, pero no por ingestión. A partir de ahí, el humano contagia a otro humano.

Algunos lo llaman influencia, pero lo correcto es influenza.

¿Cuál es el problema?:

Este virus ha mutado y es levemente diferente geneticamente. Las vacunas de influencia del año pasado no la contrarrestan porque es un virus nuevo. Sin embargo, si es curable, pero se debe tener muchisimo cuidado con el tratamiento de la enfermedad, para no contagiar a otros.

Situación Epidemiológica en el Mundo:

En Estados Unidos se reportaron 8 casos, donde todos se recuperaron. En Canadá se reportó 1 y también se recuperó. Se han reportado algunos casos en centroamerica.

A 29 de abril 2009: "Las medidas preventivas se extremaron de norte a sur, aun en Baja California Sur, Sonora, Colima, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, donde no se han detectado víctimas del mal."

¿Quiénes son más vulnerables?:

En realidad, todos están en riesgo de contraer la enfermedad.

Los niños
Los ancianos
Las mujeres embarazadas
Personas con problemas respiratorias como bronquitis, asma.

Lo que es preocupante es que aparte, gran mayoría de los casos se da en personas entre 25 y 45 años a pesar de que esten en condiciones saludables.

Forma de Contagio:


Se contagia por fluidos, al toser principalmente y es por eso que se necesitan cubrebocas tapando NARIZ y BOCA. Claro que la saliva también es una forma de contagiarse y en sí también en el contacto al estrechar la mano por lo cual hay que lavarse las manos regularmente.

No se contagia por contacto físico. Lo que sucede es que si estrechas la mano de alguien que esté enfermo es muy probable que tenga el virus en la mano, pasan los virus a tu mano y corres el riesgo de enfermarte al tocarte la cara, comer con la mano (como cuando comes tacos, tortas).

Al toser, el virus se esparce en el aire y puede ser aspirado por la boca y por la nariz. Se requiere de cubrebocas tapando nariz y boca.

Síntomas:

Fiebre superior a 38 grados, que se presenta de manera repentina.
Tos.
Dolor de cabeza intenso.
Dolores de musculares y de articulaciones.
Irritación de los ojos.
Flujo Nasal.

Medicamentos:

Los medicamentos Tamiflu de Roche AG's y Relenza de GlaxoSmithKline's son recomendados para tratar a la gripe y se ha visto que han funcionado contra las muestras del virus tomadas de los ocho estadounidenses infectados.

Recomendaciones:

No automedicarse. El automedicarse puede calmar los síntomas pero el virus se seguirá desarrollando. Mucho descanso.

No salir a pesar de que sea absolutamente necesario. Entre menos tiempo esté afuera menor riesgo de contraer influenza y por ende, a su familia cercana.

Comprar un poco de comida de reserva, no en exceso, comprar paquete de cubrebocas para la familia. Especialmente si se vive en un lugar fuera del DF donde haya en venta para que en caso de que llegue y se ponga grave la situación, no se encuentre en la situacion de que no hay o han elevado mucho los precios.

Experiencia Personal:

El viernes escuche en la radio que se habían suspendido las clases el viernes por un brote de influenza. Con el paso del día, en la radio y en la tele seguían hablando de este fenómeno.

En clase de Parasitología, el maestro que es pediatra, nos da una breve explicación sobre el virus y porque las vacunas no serian efectivas y tiene razón.

Para entonces, no se esperaba que se desatara tanto. Supuestamente, se ha podido controlar y no se han reportado nuevos casos, pero en muchas partes de la república se ha empezado a esparcir.

Llegué a mi cas e hize un post sobre la influenza y ese fenomeno. Viendo que muchos comentaban preguntando por un poco de más información he decidido a organizar un poco mejor la información que he encontrado.

Me preocupa porque tengo dos amigos muy cercanos viven en el DF, pero por fortuna están en sus casas sin salir.

Dos amigas se fueron de competencia el jueves 23 y la competencia se canceló. Me dicen que ha sido todo un rollo y que andan con cubrebocas y eso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó preocupación por los cerca de 1.000 casos en humanos de un nuevo tipo de influenza en México, por el cual ya han muerto 60 personas.
Cerdo

La gripe porcina afecta por lo general a cerdos y a personas que tienen contacto con esos animales.

Según la OMS, también en Estados Unidos hubo un brote de gripe porcina, con cinco casos en humanos confirmados en California y dos en Texas.

Tal como informa la corresponsal de la BBC en México, Cecilia Barría, según las autoridades se han registrado 49 muertes por la nueva variante del virus de influenza, 16 de las cuales están completamente confirmadas y el resto aún sigue sometido a análisis, pero con altas probabilidades de tratarse de la misma cepa.

Y también se han presentado al menos 943 casos sospechosos en varios estados del país, según la información entregada este viernes por las autoridades de salud.

El gobierno mexicano suspendió las clases en todos los planteles educativos públicos y privados en el Distrito Federal y el Estado de México este viernes como medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad.

La OMS, mientas tanto, informó que activó su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (COES) -su centro para dar seguimiento a eventos graves de salud pública- pero no ha dicho si está considerando emitir una advertencia de viaje.

En Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) confirmó que las siete personas contagiadas en el país con el nuevo tipo de gripe porcina se recuperaron.

Banco de escuela (foto de archivo)

Todos los alumnos del DF y el Estado de México no tendrán clase este viernes.

Pero tal como señala la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, lo que ahora preocupa a la OMS son los cerca de 1.000 casos en México de lo que los expertos de salud llaman "un inusual" fin de temporada de influenza en ese país.

La gripe porcina a menudo es sólo diagnosticada en cerdos o en gente que mantiene contacto regular con estos animales.

Y hasta ahora no se sabe si la vacuna disponible de influenza humana puede proteger contra esta nueva cepa de gripe porcina.

Se cree que una forma de virus de gripe porcina fue el que desencadenó la epidemia mundial de influencia en 1918 que causó la muerte de decenas de millones de personas. (Que optimista!)

50 comentarios:

  1. ala esa enfermedad me da miedo

    ResponderEliminar
  2. Eso no es de ghrtan gavedad miientras otras perosnas como campesino no aqy de qe orecuoparse poes yo creo qe ay que prevenir antes de todoss. saLeee. bii

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, vaya la verdad no te conozco, pero buscando información sobre el tema llegue a tu blog y estas bien informado, relmente espero que se solucione pronto el problema en Mexico, yo soy de de otro pais, de Chile, pero tengo bastante gente en Mexico que no me gustaria que les pasara nada malo, bueno eso, saludos y gracias por poner toda esa información... Byebye

    ResponderEliminar
  4. pues yo creo q esto si es algo serio ya q tengo un familiar q trabaja en un hospital, y yo no lo tomaba enserio,pero al ver q esta persona se molesto en hablar y decirnos q acataramos lo nos decian nuestras autoridades,y q era mas grande de lo nos dicen,q de hecho con lo qestaba viendo en el hospital q trabaja ,ya ni hiba a trabajar aunque perdiera el trabajo,esto si es algo serio

    ResponderEliminar
  5. yi creo que esto es muy serio y como tal se debe tomar, y lo importante de todo es que se conserve la calma y se tomen todas las medidas que la secretaria de salud esta enitiendo como algo tan simple que lavarse las manos y que el cubrebocas se use de forma correcta. Te felicito por estar informado

    25 de abril del 2009 01:16

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Regreso en una semana en el df y tengo miedo de este enfermedad.
    Como puedo charlar contigo, como puedo tener tu mail?
    Te saludo
    Alejandro

    ResponderEliminar
  7. bueno esto algo serio muchachos mi madre y hermana trabajan para el imss y la situacion se a presentado grave yo soy tecnico del imss y pues nos indicaron que la vacuna actual no tiene ningun resultado contra el virus actual me da gusto que este tipo de informacion este en el internet para que todos puedan enterarse solo queda tomar las precauciones necesarias y tomen en cuenta que la OMS esta en el caso y eso es preocupante bueno saludos cuidense

    ResponderEliminar
  8. mmmm..... InfluenCIa porcina??? Son los cerditos obteniendo beneficios? Los que se salvan de ser carnitas? Bien informado pero corríjele el título, por favor.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos yo creo que esto si es algo serio,ya que siempre solo se da una parte de la información real para no alarmar a la población y ademas observo que la enfermedad avanza rapidamente por los estados.

    ResponderEliminar
  10. eso lo hiso el gobierno para asustsr ala gente

    ResponderEliminar
  11. por que s llama diario d un adolesente gay heee esta todo muy claro
    le entendi

    ResponderEliminar
  12. solo van a llegar las vacunas a cancun

    ResponderEliminar
  13. como setrasmite el virus,con el pelo, con la saliba,con el escremento,

    ResponderEliminar
  14. y si la padesco que devo aser

    ResponderEliminar
  15. ho no si de porsi el pais, ya esta en lo peor en cuestion politica, ahora estas efermedades no,no,no que pasara con esta extencion de tierra a la que aun, llamamos pais

    ResponderEliminar
  16. Esta es una Peste que tiene que brotar, por causa de la maldad de la gente y de un mundo torcido, la homesexualidad es una causa, ya que va encontra de Dios. Arrepientanse ahorita que todavia hay tiempo.

    ResponderEliminar
  17. haha!! :D
    que ironico, y quien ha escrito esto es gay ;D

    ResponderEliminar
  18. hola!!
    tu informacion me fue muy util!!
    no tenia idea de ke era esta enfermedad..
    graxx a este blog me entere de lo grave ke es esto..

    ResponderEliminar
  19. Jajaja... A ver: cuando hice mi comentario sarcástico y cerré con "corríjele el título, por favor", me refería a que escribiste INFLUENCIA en vez de INFLUENZA. Entro nuevamente, y veo que le agregaron en el título la palabra VIRUS nadamás. Deja lo pongo más claro: No se dice INFLUENCIA!! Eso es otra cosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. haha perdón xD
    yo de hecho no estaba seguro. Pero bueno, gracias (:

    ResponderEliminar
  21. hola, realmente estoy muy preocupado por mi familia, yo soy de morelia mich. este estado pues es vecino de d.f y tengo miedo por mis papas y mi familia, tambien por todas las personas que estan enfermas deseo de todo corazon que se recuperen y que dios nos ayude y nos ampare

    ResponderEliminar
  22. ammm la vdd esto es una enfermedad seria y da mucho miedo pero espero que se pueda terminar pronto y pues antes miedo al sida ahora a esto q es contacto d piel =S que miedo jeje y pues solo digo q CUIDENSE!!

    ResponderEliminar
  23. mmmmmm ps solo les pod3mos decir CUIDENSE¡¡¡¡¡ ya q sta enfermedad se ve q es muy grave y puede ser mortal asi q para poder sobrevivir se necesita seguir las indicaciones necesarias ok CUIDENSE MUCHO¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por la informacion, soy de España, pero gracias a interner conozco a mucha gente de Mexico y la verdad es q queria saber mas.
    Esperemos q el virus no llegue a mas.
    Y sobre lo q alguien preguntaba sobre q hacer, los sintomas estan claros, asi q lo mas sencillo es acudir a un Centro de Salud.

    ResponderEliminar
  25. hola
    yo soy una TESTIGO DE JEHOVA q mucha gente ya conoce esta religion espero q la otra gente q no conosca de esta religion se acerqe a JEHOVA ya q JEHOVA DIOS es el unico q nos puede ayudar confien en el.
    ARREPIENTANSE...
    si algun cristiano o catolico O de cualqier otra religion ve este comentario acuerdese del relato de NOÈ como el les predicaba a la gente para q se arrepintieran de sus pecados y q paso nadie le hizo caso xq decian q estaba loco, pero el apesar deq le decia la gente de cosas el soporto y seguia predicando q hiba a ver un diluvio y q paso el no dejo de predicar xq siempre le fue FIEL Y LEAL a JEHOVA y despues q paso el diluvio cayo y qien y qien se salvo?
    pues NOÈ Y SU FAMILIA.
    Asi q arrepientamos digo asi xq aunq nosotros seamos testigos de JEHOVA eso no qiere decir q seamos perfectoS
    Nosotros como testigos de jehova como ya saben impartimoss cursos biblicos gratis cualqiera q qiera un curso biblico gratis, en su casa, a la hora q qieran, en cualqier parte del mundo q vivan.
    pueden entrar a esta pagina:
    www.watchtower.org. Ya q aparesca la pagina le damos clic a donde dice TESTIGOS DE JEHOVA SITIO OFICIAL DE LA WATCHTOWER SOCIETY, cuando abra la pagina de lado derecho dice SU INVITACION PERSONAL y si qeremos q nos den clases biblicas le damos SI y llenamos los datos q se aparecen.
    ¨Q JEHOVA NOS CUIDE A TODOS EN CUALQIER PARTE Q VIVAMOS¨

    ResponderEliminar
  26. soy del el salvador aqui nos morimos por la con
    dision economica

    ResponderEliminar
  27. hola soy de cuernavaca morelos es preocupant lo q esta pasando por la cercania q hay con los edos que se han detectado espero q pronto solucionen esto dejemonos de partidos es ora de trabajar y atacar este problema

    ResponderEliminar
  28. ayer desayune carnitas y comi carnitas me asquie de comer tanto la neta me encantan no tengan miedo no pasa nada solo es alarmante si no daria otra R pero bueno creo que ya somos muchos y estaria bien que se muriera mucha gente que hay muchos que solo roban oxigeno en vez de que se tragaran el smoth saludos a todos si quieren vivir cuidense bye a trabajar puercos ya esto arto de este pais de mierda lo digo por ser 100% mexicano ojala les llegue el virus a calderon y a todos los funcionarios malditos ojala se mueran perros no apoyan mis malditos proyectos mierdas a y no soy gey soy un macho de esos que buscan ustedes

    ResponderEliminar
  29. hola soy natacha de venezuela, justo ando viendo las noticias e igualmente como algunos por ahi buscando informacion acerca de la enfermedad encontre tu blog que esta bastante bien toda la info q posteaste y me ayudo mucho a enterder la enfermedad, ojala todo se controle y salga todo bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. ¡Oye no sean ignorantes!, esto no les va a dar por comer carne de cerdo, ¿no se dan cuenta los torpes que es mas grave de todo lo que parece? el VIRUS MUTÓ ....o sea que no necesitan comer cerdo para contagiarse, el virus que era de los chanchos (grandes) , no lechones , varió su forma y se adaptó mutando en una forma más letal en los humanos, por lo tanto cuando un virus muta y pasa a un humano se vuelve mas mortal de lo que era. ¿entienden ahora?.Eso es lo que se temía de la gripe aviar, pero no ocurrió.
    Si en los cerditos les ataca su pulmón derecho, cortandoles la respiracion, dandoles vómitos, cianosis, hemorragias necrosante y neumonía ..¿se imaginan lo que hará en nosotros?...¡bien el mundo no es "gaycentrico" yaaaa, esta cuestión ataca a todos por igual, la higiene debe ser máxima, lo peor es cuando ataca el lobulo cerebral y el músculo cardíaco, eso es peligroso y no es para estar haciendo chistes torpes. Aprendan.

    Igual los aprecio, tengo muchos amigos gays y son muy buenas personas y buenos amigos

    ResponderEliminar
  31. pues mas que nada ay que ponerse a cuentas con Dios y acercarse a el ya k si nos ponemos en sus manos asi vengan muchas enfermedades el nos cubrira y ps estas enfermedades son plagas mas que nada para k la gente reflexione lok esta aciendo cn su vida y se arrepienta aun stas a tiempo de acer de tu vida algo bueno cada dia k pasa es una oportunidad para arepentirte de lo que as echo , y la verdad esto no es nada vienen muchas cosas mas lean la biblia el apocalipsis
    todo eso es cierto aunke a veces unos se rien la venida del jesus esta cerca ponganse a cuentas cn Dios no esperes a k sea demasiado tarde

    que Dios les bendiga

    k los cubra con su sangre preciosa

    IAFCJ

    ResponderEliminar
  32. pongamonos las pilas! todavia stamos a tiempo de eliminar este virus....seamos mas aciados en nuestras casas y los ke son dueños de granjas pongamonos mas vivos todavia ke no es jugando la cosa....desde CR! galli_naaa!...saludos......

    ResponderEliminar
  33. anonimo hola realmente esto es alarmante jesus dio la vida por nosotros y con q le hemos pagado nos dio el mejor de todo un mundo y una vida de la cual nadie de cualquier parte delmundo hemos valorado todos hacemos cosas de la cual ya nos estan cobranda las facturas y esto es solo el principio de lo q nos espera creo en jesus, en su mamita maria resemos,oremos por el vienestar de toda la humanidad yo y mi familia oramos por la paz del mundo, por la salud de los enfermos,por los niños desamparados,por los ancianos,por las mujeres q anelan un hijo,por q cambiemos ya nuestra manera de ser entre nosotros mismos q ya la humanidad deje de ser inhumana por nos estamos viendo como enemigos y q maria la madre de jesus derame los efectos y las gracias de su llama de amor sobre toda la humanida haora y en la hora de nuastra muerte amen, emperatriz poderosa de los mortales consuelos abrenos maria el cielo con una muerte dichosa.

    ResponderEliminar
  34. olas

    ps la verdad
    esto es algo muy alarmante, pero con la ayude de dios, podremos ocasionar que termiine, y pedir por todas aquellas personas que estan enfermas, y ps estar atento ante las recomendaciones que nos dan por medio de las autoridades,.

    ResponderEliminar
  35. ESTOY ASUSTADO!!!!!!!!!!!!
    OJALA QUE TODO ESTO TERMINE PRONTO NO QUISIERA QUE LE PASARA ALGO MALO A UN SER QUERIDO.
    Y TODOS USTEDES CUIDENCE MUCHO POR FAVOR USEN CUBRE BOCAS Y NO VAYAN A EVENTOS MACIVOS, TENGAN TODO TODO LIMPIO EN SUS CASAS Y LUGARES DE TRABAJO!!!!
    SOY DE MEXICO Y EN VERDAD SI ESTA GRUESO ESTO, LAS CALLES DE LA CIUDAD ESTAN VACIAS Y LOS POCOS QUE SALEN ESTAN CON CUBRE BOCA PARECE PELICULA!! !!

    ResponderEliminar
  36. hola soy de veracruz y bueno aki ya ay varios casos yo diria que muchos, tengo 2 cuñadas que son enfermeras en distintos hospitales del imss y una de ellas es quirurgica en ginecologia y me dice que de viernes a 25 a domingo se murieron 2 mujeres embarazadas y solo a una le lograron sacar al bebe de 22 semanas a otra no la pudieron salvar ni al bebe y hoy lunes en el transcurso de la mañana muere otro señor, la otra es epidemiologa y dice que la alerta a los hospitales tenia 15 dias antes pero que el gobierno no quiso causar pañico antes. como ven mantenernos engañados quiza fue la causa de esto ahora

    ResponderEliminar
  37. nel
    pues si esta cabron este pinchi virus iba ver party el 5 de mayo y pues lo tuvimos q cancelar por ese pedo y pues es un dia important es el aniversario de la dgk en amozoc puebla
    bueno pues cuiddenc ok espero q no se contagien sales saludos a todos att el keimer

    ResponderEliminar
  38. chin a mi me da miedo todo eso
    mas porque tengo varias amistades en el df y no quisiera que contagien
    pero sobre todo porque mi novia esta ahi
    me dan ganas de ir y traerla
    solo ruego que esto acabe pronto
    cuidense mucho y eviten los lugares publicos, y usen los cubrebocas que nada les cuesta no sean aniñados, atte, anonimo

    ResponderEliminar
  39. tengo miedo ya k mi madre se fue de vacaciones a mexico en semana santa, cuando volvio tenia tos y me la paso. Aun tengo tos pero dudo k sea por esto (o eso kiero creer yo) aunque lo dudo ya que no tengo los demas sintomas y la gripe siempre me da xD ya que tengo las defensas bajas >.<
    y asi bueno saludos lindo blog :]

    ResponderEliminar
  40. hola a todos, es ora de orar de clamar a dios de ir al arrepentimiento, dios cubra a todos con la sajbgre de su hijo jesucristo y el k tenga fe condie y glorifique , pidiendo por todos a dios, porque el dice en su palabra , jeremias .._3 clama a mi y yo te respondere , clamad a dios es ora de orar de romper con el arma de jesus qie nos ama ese virus que sea el el que libre su pueblo. amen

    ResponderEliminar
  41. es la hora de orar de clamar adios de pedir que sea la sangre de jesus que limpie nuestro pais de ese virus, oren clamen

    ResponderEliminar
  42. ojala que con esto la jente recapasite de tanta malda queaien la tierra dios es el que manda estas cosas al mundo y sienpre los perjudicados son las personas buenas miren el sismo dios sabelo quease isiesora de que todos partimos pues nimodon el deside y solo queda recapasiten atienpo amigos de mexico dios los bendiga y los libre de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  43. ola bueno yo espero q este proble ma se llege
    a resolver muy pronto ia q es
    alarmante para muchas de las personas ojala
    ii se termine estoooo.......... :Z

    ResponderEliminar
  44. hola!!!! muchas gracias por publicar toda esa informacion ya que es de suma importancia q todos las leas y conoscan sus prevencioness... yo soy de venezuela especificamente del estado lara y aqui ya esta esa epidemia se encuentra en el estado caraboco(valencia) y en la capital(caracas) todos debemos tomar en cuenta todas esas medidas preventivas para protegernos de ese viruss.....

    ResponderEliminar
  45. Pues yo creo que si es un caso muy interesante y a la vez peligroso, pero si se contagian la bola de maricas como tu no hay problema.

    ResponderEliminar
  46. hola soy de Chile. quisiera saber a qu´otros estados del país ha llegado el contagio, o sólo se han presentado casos en México D.F.? qué pasa con localidades como cancún o Playa del Carmen, ya que unos familiares viajaban ahora el 09 de mayo para allá de vacaciones..existen contagios en cancún o playa del carmen??
    ojala me puedan dar una respuesta, ya que estamos todos preocupados, y todos los medios reomiendan no viajar a mexico.

    ResponderEliminar
  47. pues los unicos que no han reportado ningun caso de influenza han sido sonora, baja california sur, yucatan, quintana roo y 2 más.

    ResponderEliminar
  48. SU ENFERMEDAD ME LIMPIA EL pene. OK

    ResponderEliminar
  49. como nos podemos prevenir con esta enfermedad , NO QUEREMOS ENTRAR AL ESCUELA ME DA MIEDO LA DIRECTORA

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails