miércoles, 13 de mayo de 2009

"Pedro y el Capitán" - Mario Benedetti


Ayer le pregunté a Beto porque tenía en su subnick lo siguiente: "Estoy muerto. No sabe qué tranquilidad me dio cuando supe que estaba muerto."

Me dijo que lo había sacado de un libro. Que estaba cortito y que ya lo había leido dos veces. Beto no lee, entonces que me dijera que le había gustado mucho me sorprendió. Le pedí que me lo prestara y lo lei en unos 40 minutos hace ratito.

Todo se basa en puros dialogos de Pedro, un preso politico, y " El capitán". De alguna manera, nos muestra como incluso el verdugo "bueno" que solo aplica daño psicologíco es, como todo ser humano, sensible a final de cuentas. Obviamente El Capitan es una persona que dice ser insensible cuando en realidad no lo es, siente remordimiento por quien es.

Ambos personajes, en especial "El capitán" se abren completamente. El sufre cuando tortura a los demás pero trata de sentirse mejor cuando el preso confiesa porque piensa que lo que hace tiene una finalidad. Pero al ver que no logra sacar nada de información de Pedro empieza a caer en una especie de reflexión y desesperacion acerca de si mismo que comparte con Pedro, quien rotundamente se niega a decir algo ya que el dice está muerto. Al menos, pronto lo estará.

Es buenisimo el libro! Y por alguna razón no pude evitar relacionar la situación con Beto. Beto puede parecer un poco insensible, pero si es sensible y tiene sentimientos solo que no los demuestra. Siento que esa fue la razón por la cual le encantó el libro.

Además de que no pude evitar pensar que entre Beto y yo ha sucedido algo muy semejante. Yo me identifiqué como"El capitán" y Beto como "Pedro". ¿Porqué? Porque yo en cierto sentido le tengo un poco de cariño a Beto además de que el sabe más acerca de mí que yo de él y me cuesta trabajo hacer que me cuente acerca de el o sobre cosas profundas, aunque a veces lo logro. Como en el libro. Por alguna razón, a él le he contado acerca de un sin fin de cosas. Me pregunta algunas cosas y yo le cuento sobre un monton de cosas más(como en el libro que Pedro logra que El Capitan hable de si mismo). Me he dado cuenta de que le cuento sobre temas que trato en mi blog y de muchos más. Es agradable que te escuchen y eso es lo que el hace, me escucha. Es la persona que más y mejor me escucha. Y me dice que le gusta escucharme. ^^

4 comentarios:

  1. ehh pues no puedes dejar perder a Beto las personas a las que les gusta escuchar son pocos y aun mas las que realmente saben escuchar.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues parece interesante el libro, y genial si te ha servido para acercarte mas a un persona a la que aprecias :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón lo que dice @Malacay (damn twitter)

    Personas como esas dificiles de encontrar, yo gracias a que mi circulo de amigos élite me escuchan y yo hago lo mismo aunque me cueste más por lo distraido que llego a ser

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails