viernes, 28 de septiembre de 2012

Iniciando con las prácticas médicas

Ya llevo 2 semanas en la clínica familiar, sí, es algo un poquito cansado pero está padre, aunque no haga mucho, pero de una u otra forma, aprendes.

He estado en consulta externa, unos días con un doctor que me limitaba solo a observar. Me sorprendió que haya mucha gente que va por control de hipertensión, diabetes o hipercolesterol, o combinaciones de estas. Además de  infecciones respiratorias, digestivas que también son comunes.

Hoy cambié de consultorio, y este nuevo doctor pues ha sido un poco más interactivo, me pasa los análisis de laboratorio y que comente de ellos, incluso se toma la molestia de explicarme algunas cosas aunque el paciente esté allí, o me pregunta "A ver, ¿entonces que más le preguntarías al paciente? (respecto a dolor abdominal que tenía una paciente)" Cuando debo de sospechar de infección bacteriana para mandar tratamiento antibiótico.

En los días pasados, tuve la oportunidad de ver una consulta de control prenatal y valoración de un recién nacido de 28 días, pudiendo ver en la práctica lo que estoy viendo ahora en pediatría. 

En una consulta de hoy, una paciente presentaba disminución de la fuerza motora de miembros superiores y parestesias (entumecimiento). Ahora que ya he visto fisiología, valoración neurológica en historia clínica el año pasado,ya me podía ir formando una idea de lo que podía tener, y es padre cuando te das cuenta que no estás tan equivocado. La paciente llevaba una radiografía de cuello, para observar si había alguna patología en la médula espinal (pensando que se afectara algún nervio a ese nivel, por estrechamiento había pensado yo) Me pregunta el doctor, ¿cuales son las posibles causas de entumecimiento? -Algún problema nervioso o circulatorio- le contesto. Me dice, ¿como evalúas si es circulatorio? Pensando algo lógicamente supuse que -pues por la coloración, y el llenado capilar- y presencia de pulso me completa. Entonces, es más probable que la causa sea neurológica, sin embargo la radiografía no presenta alteraciones, tal ves sea el plexo braquial pero que no se aprecia en las radiografías al ser nervio. El doctor después le hizo seguir con la mirada  un termómetro, que realizó sin problemas, pero se mareaba. También si cerraba los ojos, y extendía sus brazos a los lados, temblaba un poco y perdía un poco el equilibrio. Además que en general ha presentado mareos. Fue redirigida a un neurólogo. Viendo la sintomatología, presentía que podía ser una afección más arriba de lo que es la médula espinal, y tras salir la paciente, me comentó el doctor, que le preocupara que fuera algún tumor en el cerebro. (Aunque pueden ser varias causas, tampoco caigamos en extremos) Por un lado, se siente bien  saber que si tengo esa lógica de orientarme cual es el problema, pero como una vez leí en algún lado: no puedes diagnosticar algo que no conoces (por eso todavía me falta bastante por estudiar); y por otro lado, me cae el veinte que es un humano, y no solamente un objeto de estudio, donde sí aprendo, pero pues me doy cuenta que sí es cierto,  no se puede dejar a un lado el aspecto biopsicosocial.

*Reflexiona* ¿No me cierran el changarro por andar escribiendo cosas médicas? Porque con eso de que hay que tener cuidado con las redes sociales y lo que uno sube...  -Obvio, no, Rino. Estás siendo general.- Espero... 

A todo esto... reafirmo mi gusto por Medicina, me gusta mucho y estar ya poco a poco en la práctica. Dios, no puedo creer que ya estoy en 3er año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails