domingo, 22 de marzo de 2015

A 3 meses del internado - ¿Por qué estudié medicina?

Siempre te preguntan ¿Y por qué decidiste estudiar Medicina? y antes de entrar y al inicio de la carera lo tienes bien claro. "Para salvar vidas" es creo, la respuesta más popular. Para mí, todo surgió como la fascinación por las ciencias y más precisamente, la fisiología y el deseo de ayudar a las personas con lo que era capaz. Supongo que son cosas que nunca dudas, porque simplemente no me veía en alguna otra carrera de las ciencias de la salud -qué algunas vez consideré, por no sentirme completamente capaz- Pero, creo que habrá sido en mi último año (o un poquito antes) de la prepa cuando decidí que realmente si quería esto. Ahora todo parece muy distante, todo lo que pasé ese 2010, el año que entré a Medicina, el año que me mudé a Mérida, el año que cumplí 18 años, en ese orden por cierto. 

La adaptación no fue tan difícil, al mes ya estaba más habituado a vivir solo, y la medicina ha sido un proceso continuo, cada año un poco difícil pero siendo una transición sutil. Al menos para mí. Sin embargo, llega un momento en el que te pierdes y ya no sabes que responder cuando te preguntan porque estudiante medicina. La razón principal siempre ha sido la misma, pero cuando te enfrentas a los primeros años de prácticas médicas en hospitales todas las expectativas y fantasías que tenías se modifican, por qué no es exactamente como te lo visualizaste y te das cuenta de todo el arduo trabajo que uno tiene que recorrer y cuando ya llevas 5 años te das cuenta que apenas -APENAS- esto está comenzando, que te falta mucho para recorrer y es una sensación abrumadora a veces

Han sido 5 años de formación meramente académica con un poco de práctica y ya estoy a unos 3 meses de entrar al internado. A 3 meses de vivir autenticamente la experiencia hospitalaria, nada de estar 4 horas al día, estamos hablando de literalmente estar más tiempo en el hospital que en tu propia casa y tener responsabilidades ya en la vida real, porque siendo técnicamente todavía estudiante, tratas con personas y sus vidas. Mucho se dice acerca del internado, que "es una de las mejores experiencias de la vida" que "te forja como médico" pero qué también es insufrible y cansado. cuando eres el eslabón más bajo en una cadena jerárquica que ha sido perpetuada por décadas en los hospitales públicos. "Tal vez no sea la mejor opción, pero sólo así se aprende, "Una excusa para mano de obra barata" o "Esclavitud del siglo XXI" según algunos. 

Personalmente, espero que no sea tan terrible como algunos lo pintan, por qué sé que la formación académica ya la tengo, y este último año siento que ha habido una mayor integración de mis conocimientos generales de medicina, lo único que me falta es dar este paso siguiente, este rito de iniciación por así decirlo, y que con buenos amigos y compañeros sea más llevadero. Vivo para poder aprender más y recibir ese gracias al final del día, de ver ante mis ojos el nacimiento de nuevas vidas y ser agente activo de sus primeros minutos, de finalmente presenciar el último suspiro de una persona cuando ya no hay nada más que hacer y acabe su sufrimiento que muchas veces se prolonga; de siempre maravillarme de lo complejo y perfecto que es el ser humano y poder demostrarme a mí mismo de que sí puedo. 

4 comentarios:

  1. Tengo dos primas que estudian medicina y yo estuve a punto de seguir sus paso, sin embargo yo no tenia un porque estudiar medicina. A un año de estudiar otra carrera siento que hubiera sido un error estudiar medicina. Se gana bien pero no tenia esa vocasión y mi excusa era vanal.
    Espero vivas esa experiencia y aun que muchos dicen que es lo peor del mundo, trata de sobrevivir vale :3
    Te mando un abrazo enorme y nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Medicina es una carrera que siempre he admirado mucho ay que se necesita dedicacion y vocacion tremendas. De mis 2 conocidos que estudiaron medicina, he oido que el internado es horrible y genial a la vez.
    Mucho animo en tu internado y mantennos informados de como te va!

    ResponderEliminar
  3. que bien, muchas felicidades, pues yo te puedo contar mi experiencia, yo tambien estudio medicina, actualmente soy pasante, dejame decirte que el internado lo vas odiar y amar a la vez, es una relacion amor odio que solo los de medicina conocemos, es sufrible por el tiempo que hay que dedicar al hospital, pero a la vez emocionante, por todo lo que se aprende, pero pues siendo el chacho del adscrito muchas veces es decepcionante, tener que hacer toda esa papeleria, pero no se compara con la papeleria del servicio, jajaja, espero que esta experiencia sea grata para ti como lo fue para mi mucha suerte, yo estoy a 3 meses pero de salir de la carrera, estoy feliz, mucho animo

    ResponderEliminar
  4. que bien, muchas felicidades, pues yo te puedo contar mi experiencia, yo tambien estudio medicina, actualmente soy pasante, dejame decirte que el internado lo vas odiar y amar a la vez, es una relacion amor odio que solo los de medicina conocemos, es sufrible por el tiempo que hay que dedicar al hospital, pero a la vez emocionante, por todo lo que se aprende, pero pues siendo el chacho del adscrito muchas veces es decepcionante, tener que hacer toda esa papeleria, pero no se compara con la papeleria del servicio, jajaja, espero que esta experiencia sea grata para ti como lo fue para mi mucha suerte, yo estoy a 3 meses pero de salir de la carrera, estoy feliz, mucho animo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails